Situación geográfica

El partido de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires, ocupa la parte aluvional sudeste de la llamada «cuenca del Riachuelo - Río de la Matanza», entre la meseta de las Lomas de Zamora y de Quilmes, y el Río de la Plata.

Su situación astronómica, determinada en e1 año 1910 por los geógrafos Urien y Colombo, es 34:40 de latitud sur y 58:21 de longitud oeste de Greenwich. La geográfico-política esta delimitada al norte por el Río de la Plata, al noroeste por el Riachuelo, al sudeste por el partido de Quilmes y al sudoeste por el de Lanús.

El Riachuelo es asimismo el límite entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por convenio establecido entre la Nación y la Provincia, aprobado por el Decreto Nº 22.500 del 16 de setiembre de 1948 y ratificado por la ley Nº 5448.


Altura
Altura máxima de la cota de nivel: 7,85 mts. sobre el O. del Instituto Geográfico Militar (8,49 mts sobre el O. del Riachuelo) en la marca situada en el cruce de las calles Fabíán Onsari y Campichuelo.

Altura mínima de la cota de nivel: 1,07 mts sobre l O. del Instituto Geográfico Militar (1,62 mts sobre el O. del riahcuelo) en la marca situada en el cruce de las calles Paramaribo y Godoy Cruz.

La altura máxima señala la presencia de la meseta de Buenos Aires en las barrancas que las Lomas de Zamora y de Quilmes, y la mínima por los arrastres del alto que conforman la cuenca del Riachuelo.


Superficie
52,84 kilómetros cuadrados.


Integración política del Partido
Ciudades: Avellaneda (Ley del 28 de octubre de 1885).
Wilde (Ley 8.536 del 22 de octubre de 1975).
Sarandí (Ley 10997 del 1º de octubre de 1990).

Localidades: Dock Sud, Crucecita, Domínico, Piñeiro y Gerli.


Gobierno
A cargo de una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo (Intendente Municipal), y un Departamento Deliberante (Concejo Deliberante). Régimen estatuído por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y reglado por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Sede Obispal Avellaneda - Lanús
El 10 de septiembre de 1961 se realizó la erección canónica del Obispado de Avellaneda, que comprendió, en principio, los Partidos de Quilmes, Berazateguir, Florencio Varela y Avellaneda. Posteriormente el Obispado se circunscribió al Partido de Avellaneda.
El 24 de abril de 2001, Juan Pablo II unió a la diócesis de Avellaneda el partido de Lanús, desmembrado de la diócesis de Lomas de Zamora, creando la diócesis de Avellaneda-Lanús. La nueva circunscripción eclesiástica comprende el territorio que tuvo el antiguo Partido de Barracas al Sud desde 1865.